Nuestra misión
Desde nuestra plataforma ofrecemos información, noticias y, sobre todo, le facilitamos soluciones sobre cualquier cuestión relativa al mantenimiento de su comunidad de propietarios o vivienda particular. Navegue por las distintas opciones de nuestra web y encontrará muchas utilidades y recursos.
NOTICIAS SOBRE COMUNIDADES DE VECINOS
El INE cifra el número de viviendas vacías en más de 3,8 millones, el 14% del total del parque
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha cifrado el número de viviendas vacías en España a 1 de enero de 2021 en más de 3,8 millones, el equivalente al 14,4% del total del parque contabilizado por el organismo (26.623.708 viviendas).
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha cifrado el número de viviendas vacías en España a 1 de enero de 2021 en más de 3,8 millones, el equivalente al 14,4% del total del parque contabilizado por el organismo (26.623.708 viviendas).
El famoso lema de ‘Hacienda somos todos’ llama a la puerta de los españoles un año más. La campaña de la Renta tendrá su pistoletazo de salida el próximo 11 de abril (para aquellos que quieran presentarla telemáticamente) y finalizará el 30 de junio (para todos).
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado los nueve recursos interpuestos por diferentes asociaciones, empresas y particulares contra Madrid Nuevo Norte.
El tope del 2% al alquiler, vigente desde abril de 2022, ha tenido “poco impacto” en los precios. Además, la norma no se ha traducido en un menor stock en oferta "por lo menos a nivel nacional". Estas son las principales conclusiones del informe elaborado por Atlas Real Estate Analytics en el que ha analizado el impacto de la nueva legislación en el mercado de la vivienda en alquiler.
Con la burbuja del alquiler cada día más inflada, algunos propietarios están aprovechando para arrendar sus viviendas en forma de pisos compartidos, lo que les permite subir los precios cada seis o nueve meses con contratos y prácticas que bordean la ley, según denuncias de afectados.
Las calles más caras para comprar casa son Serrano, en Madrid y el Paseo de Gracia en Barcelona registran los precios del metro cuadrado más caros de España con 11.400 euros (el 1% más) y casi 10.000 euros (el 3,5% más), respectivamente, según un estudio elaborado por la tasadora Tecnitasa.
El mercado de la vivienda de segunda mano roza su techo. La inflación, la dificultad para acceder a las hipotecas, el incremento de intereses de las mismas y el frenazo de los compradores después de la euforia posterior al Covid hacen pensar que la escalada de precios en la vivienda de segunda mano está en su etapa definitiva. Tanto Idealista como Fotocasa, dos de los portales inmobiliarios de mayor relevancia en España, destacan en sus últimos informes este cambio de tendencia. Algo que reafirma en conversación con El Independiente Sergio Nasarre, catedrático de Derecho Civil en la Universidad Rovira i Virgili (URV) y director de su Cátedra UNESCO de Vivienda. «Las hipotecas son caras, los números no salen y la situación del empleo en muchos casos no es tan estable como se pinta desde las instituciones. Cuando los precios llegan a este punto, los compradores se retraen», explica el experto.
El Tribunal Supremo ha determinado que una comunidad de propietarios no puede imponer el nudismo en las áreas comunes de la urbanización -incluida la piscina o los jardines- y ha explicado que privar a los vecinos que quieren disfrutar con ropa de dichos espacios vulnera el derecho de igualdad y el derecho a la intimidad, entre otros.
La subida de los tipos de interés va a recortar las opciones de lograr hipoteca de los potenciales compradores y, al mismo tiempo, subirá la presión sobre los precios del alquiler, hacia los que se desplazaría la demanda, según concluye un análisis del mercado de la vivienda realizado por la Universidad Pompeu Fabra y el grupo Tecnocasa.
La actividad de la construcción ha registrado un importante frenazo en el cuarto trimestre de 2022. En concreto, la superficie visada para la construcción de viviendas ha caído casi un 20% entre octubre y diciembre en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). «Los efectos de la inflación, el aumento de los costes de la energía y la incertidumbre económica, en un contexto de gran tensión geopolítica, lastraron el año pasado el crecimiento que el sector de la construcción experimentó en 2021 y que continuó hasta el primer trimestre del año pasado», explican los arquitectos.
Hay vacíos que están llenos de recuerdos, de dolor y de lágrimas. Es lo que pasa con el hueco que retrata un aparato de la compañía Dron Air Corporation en San Fernando de Henares, un municipio al este de la Comunidad de Madrid con 40.000 habitantes. Allí, en el cuadrilátero que forman las calles Presa, Rafael Alberti, Pablo Olavide y Francisco Sabatini hubo hasta hace poco un edificio en el que vivían decenas de personas. Pero hoy no hay nada. Solo vacío. Esas casas ya no están porque la llegada del metro a San Fernando, impulsada por el Gobierno de Esperanza Aguirre en 2007, provocó cambios en el subsuelo y acabó por afectar a sus cimientos, obligando a derribarlas. No es un caso único. En el municipio ya se han demolido 27 viviendas, otras tantas están a un paso de seguir el mismo camino, para un total de 54, y más de 150 vecinos de más de 80 familias han tenido que abandonar sus hogares en algún momento desde 2021 como consecuencia de las grietas, roturas y desperfectos que han aparecido en sus edificios.
El euríbor continúa con su subida sin precedentes. Este miércoles, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable tocó, en su tasa diaria, un nuevo máximo desde diciembre de 2008 en el 3,451%, lo que hace que la tasa media mensual esté en el 3,42% (11 puntos básicos más que en enero). Este incremento hace que las personas que tengan una hipoteca a tipo variable pagarán más. En España, casi tres de cada cuatro familias tienen una hipoteca de este tipo, un 70,5%, frente al 29,5% a tipo fijo.
El frenazo del mercado inmobiliario es una realidad. El pasado diciembre se vendieron en España un 17,8% menos de casas que en el mismo mes del año anterior, según los datos recopilados en las notarías de toda España y difundidos este martes. Ese dato no impide un año magnífico para el sector: el mejor desde 2007, con 719.680 compraventas. Pero como señala el Centro de Información Estadística del Notariado, “una de las tendencias del ejercicio fue el enfriamiento progresivo del mercado a lo largo del año”. Y arroja dos cifras que ilustran bien ese “marcado enfriamiento”. Si en el primer trimestre del año las ventas de casas crecieron un 22,8%, en los últimos tres meses en conjunto retrocedieron un 10,6%.
El Tribunal Supremo ha fallado que la Administración debe justificar las comprobaciones de valor de los inmuebles que usa para determinar la cuota a pagar en impuestos como transmisiones patrimoniales o sucesiones y donaciones. La sentencia se refiere a un litigio entre una empresa y una comunidad autónoma por una liquidación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITP y AJD). “La Administración tiene que justificar, antes de comprobar, que hay algo que merezca ser comprobado, esto es, verificado en su realidad o exactitud por ser dudosa su correspondencia con la realidad”, señala el Alto Tribunal. “Nuestra doctrina al respecto lo que exige es la individualización de la valoración del elemento patrimonial sometido a avalúo, mandato que alcanza también a la valoración pericial cuando se trata de establecerlo a efectos de determinar la deuda tributaria”.
En octubre de 2021, los vecinos de Rivas-Vaciamadrid acudieron a las urnas. No estaba en juego el equipo de Gobierno, liderado por IU en coalición con PSOE y Podemos. Los ripenses habían sido convocados para un «referéndum popular»: ¿estaban o no de acuerdo en paralizar el crecimiento urbanístico de la ciudad? Bajo el eslogan «Rivas, párate a pensar», ganó el «sí» con más del 80% de los votos. Una consulta en la que participó menos del 20% del censo y en la que se podía votar a partir de los 16 años.
La guerra de Ucrania y la inflación disparada, unida al precio del dinero de las hipotecas, han convertido el mercado de la vivienda en un polvorín de precios, ya sea para alquilar o comprar, que parecen no encontrar techo. Así las cosas, compartir una vivienda en Madrid cuesta como media 503 euros al mes, es decir, un 13% más que hace 5 años (desde 2017) y un 69% más respecto a hace 7 años (2015), según el estudio de “Viviendas compartidas en España en 2022″ basado en los precios de la vivienda en alquiler de los últimos siete años del Índice Inmobiliario Fotocasa.
La inflación, la perdida de poder adquisitivo y la subida de los tipos de interés han acabado pinchando la posibilidad de una nueva burbuja inmobiliaria en España. Además, el ejercicio 2023 ha arrancado con caídas en el precio de la vivienda en capitales como Madrid y Barcelona.
La vivienda protegida sigue siendo objeto de ilegalidades, fraudes y chanchullos en España. Es la moneda de cambio con la que algunos propietarios están ganando un dinero extra. “Mi pareja y yo estamos viendo piso para comprar… Los que nos interesan son vivienda protegida… Las inmobiliarias están pidiendo como mínimo 50.000 euros en b, te lo dicen como si fuera normal”. Es solo uno de los comentarios que se pueden encontrar buceando en distintos portales inmobiliarios y foros de vivienda. Hay que tener en cuenta que la vivienda protegida solo se puede vender al precio máximo que fije cada comunidad autónoma y no a precio libre, a no ser que esté descalificada, algo que requiere una serie de trámites administrativos y requisitos (no superar el límite de ingresos establecido o no contar con otra vivienda).
El precio del alquiler alcanzó máximos históricos en 13 comunidades autónomas a lo largo de 2022, y en el ámbito nacional se situó en niveles récord en mayo, junio y julio, para cerrar el ejercicio en un precio medio de 11,03 euros por metro cuadrado al mes, según Fotocasa.
Cumpliendo con el patrón esperado por los analistas, el Banco Central Europeo (BCE) siguió ayer la estela de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos e incrementó el precio oficial del dinero para la eurozona en 50 puntos básicos, hasta el 3%, su nivel más alto desde diciembre de 2008. Se trata del quinto aumento que aprueba el organismo que dirige la francesa Christine Lagarde desde julio del año pasado.